- Lo llamo por el camino de sirga.
- Camino de sirga...
- En la práctica, es un vaciadero a cielo abierto. Quería escuchar su opinión.
- No estoy logrando graficarme ese punto en la cabeza... si es de Yerba Buena... O de El Manantial... O en conjunto.
- Se encuentra en el límite entre el municipio y su comuna.
- Bueno, entonces se presta a confusión. Me imagino que a Campero le debe pasar lo mismo. Tengo un desconocimiento absoluto de lo que me dice. Llámeme más tarde. Quiero ir a ver.
Juan Carlos Bernard es el delegado de El Manantial. El Campero (Mariano) al que se refiere es el intendente de Yerba Buena. La segunda comunicación ocurre minutos después. El funcionario se encuentra, ahora, en el camino de sirga, cerca de la calle San Martín, del lado yerbabuenense. Atiende el teléfono, mientras habla con una vecina (“hola mi vida. ¿vos sabés quién tira basura aquí?”). Cuando acaba la conversación, dice que es cierto (“está muy sucio este canal”).
"Quiero explicar el tema para sacarme el lazo", dijo el director provincial de Vialidad- ¿Cómo se soluciona este problema ambiental?
- Los canales dependen de la Dirección Provincial del Agua (DPA). La idea es que cada uno haga su trabajo. No puedo ocuparme de las tareas de otros organismos. ¡A gatas puedo con las mías! Yo creo que el problema son los countries. Les dan su basura a los carreros y ellos la tiran aquí.
- ¿Qué perspectivas le plantea el avance inmobiliario en El Manantial?
- Esto se debe a una cuestión de espacios. Yerba Buena ha agotado sus terrenos. Por eso, se está produciendo un desborde hacia esta comuna. Si no se regula, traerá muchísimas desventajas. En lo personal, tengo decidido controlar el desarrollo desmesurado. Vamos a ponerle un freno.
El Camino de Sirga obliga a una carrera de obstáculos- ¿Cuáles serían esas contrariedades?
- La recolección de la basura, por ejemplo, no ha sido prevista. Los barrios cerrados tienen que realizarla por su cuenta. Pero debería haber un control de qué hacen con sus residuos. Otro problema son las escorrentías. Los countries generan muchos perjuicios a El Manantial.